Vendaje neuromuscular o kinesiotapeping
El Vendaje Neuromuscular (también llamado Kinesiotaping o Medical Taping) es un método de tratamiento de vendaje contrastado que utiliza una cinta elástica de diseño único, diferenciado en bases fisiológicas, objetivos, efectos y técnica de aplicación del vendaje funcional.
El Taping Neuromuscular es capaz de mejorar la función de muchos tejidos y sistemas fisiológicos distintos, y puede aplicarse y usarse durante periodos prolongados con beneficios terapéuticos continuos entre las consultas. Se basa en un enfoque de salud orientado a optimizar las condiciones innatas del organismo necesarias para el proceso de recuperación del propio cuerpo, y ha conseguido ser actualmente una de las principales opciones de intervención para una gran cantidad de diagnósticos y trastornos patomecánicos.
Es un tratamiento adecuado para cualquier etapa de tratamiento (agudo, subagudo, rehabilitación, crónico) y ayuda al organismo a regresar a la homeostasis. Eso sí, esta herramienta debe combinarse con otras modalidades de tratamiento, como la terapia manual, punción seca, crioterapia, electroterapia… etc.
Las bases del método fueron sentadas por el Dr. Kenzo Kase en 1979, un doctor en quiropraxia que vio la necesidad de desarrollar este nuevo método para ofrecer a sus pacientes resultados más duraderos y efectivos entre las visitas a su consulta, basándose en el pensamiento de que el movimiento y la actividad muscular son imprescindibles para mantener o recuperar la salud.
La cinta está elaborada en algodón 100% y fibras elásticas, y se aplica a un sustrato de papel con un 10% de tensión. Su longitud es del 40 al 60% de su longitud en reposo, y se estira únicamente en su eje longitudinal. El color de las cintas es indiferente para el tratamiento, ya que todas están fabricadas con idénticas propiedades.